Carnaval Funes: Control antidroga desmedido

Tengo 25 años, y llevo saliendo de juerga los sábados por las noches y fiestas desde hace 9años. Además he estado 3 años poniendo música en un bar. Durante estos años me ha tocado ver muchos controles antidroga en los bares, muchas redadas en los ya desaparecidos Pub Jasan, Pub Distrito 9, Pub Rombos, y en el Pub Picaross, tanto arriba como abajo. Pero lo que ayer vivimos en el K+d@ , día en que celebrábamos los carnavales, fue de película, o de poner una denuncia a la Policía Foral.

Antes de nada, quisiera aclarar que igual este es mi punto de vista por ser un chico sano, uno chico que no se ha metido nada en la vida, y que ni si quiera ha fumado (seguramente esto dicen todos, pero los que me conocen lo pueden certificar), pero que le gusta salir, que le gusta divertirse con los amigos, y echarse unos tragos y pasarlo bien. Hecha esta aclaración sigo con lo que iba.

Ayer en torno a las 5:00 de la mañana, estábamos todos disfrazados en el k+d@, bebiendo, bailando, riéndonos, disfrutando de una noche de juerga cuando visto y no visto entraron 6-8 agentes de la Policía Foral encapuchados, con botas de la altas, con chalecos y cascos anti-disturbios a todo correr al bar, dispersándose por todo el local. A éstos les acompañaban 3-4 agentes de paisano, encapuchados también. Pararon la música y encendieron las luces del bar. Uno de los agentes (que parecía ser el encargado de coordinar la operación) empezó a gritos: “Todos contra la pared”, “Las manos a la cabeza y todos mirando a la pared”, “Callaos todos y las manos a las cabezas”, “Hostia, he dicho que todos mirando a la pared, y con las manos en la cabeza”.

Entretanto empujones de los agentes a los que allí estábamos. Chicas llorando del susto y de las formas en que nos estaban tratando. Gente que sacaron arrastras del baño, sin darles casi tiempo a recoger sus partes íntimas y subirse la cremallera. Tirones de los brazos de la gente. Más gritos de “He dicho que con las manos en la cabeza y no dejéis de mirar a la pared”.

Uno por uno nos fueron cacheando a todos. Un agente de paisano en tono más amable, cordial y por lo menos educado me preguntó: “chaval, ¿llevas sustancias estupefacientes?”. “No”, le respondí. “Vale saca todo lo que lleves en los bolsos y déjalo aquí encima.”. Saqué todo me miró la cartera, me cacheó y me mandó para la calle.

Fuera del bar el espectáculo aún era más de película. Un furgón de la Policía Foral anti-disturbios, custodiada por un agente armado con una escopeta de bolas. La gente con ganas de juerga cantando y bailando en la calle, delante de los Forales: “Mucha policía, poca diversión”. Y es que anoche así fue. Yo una vez que terminó la redada y se marcharon, a mi no me quedaban ya ganas de más. Me marché a casa.

Y la reflexión que me gustaría hacer es la siguiente. ¿Y los modales de Policía Foral? ¿Y la educación? ¿Y el respeto? ¿Y dónde quedó ayer la dignidad de las personas que estábamos allí y que nos trataron como a borregos? ¿Es necesario tanto empujón, tantas malas formas, tanto abuso de autoridad y tanto show para una redada en un bar? ¿Quizá era un entrenamiento de la Policía Foral para cuando entran en casas de narcotraficantes? ¿Igual teníamos pinta de terroristas, a pesar de que yo iba disfrazado de Pipi Lastrun? ¿Es eso lo que les enseñan en las academias, a entrar a los sitios sin educación y haciéndose valer de que son la autoridad, son personas corpulentas, y van armadas?

Si es así, que les enseñen educación, modales, respeto ante todo, y que les enseñen que tratan con personas como ellos, personas que en vez de trabajar de Policías Forales trabajamos en otras cosas, y salimos por las noches con intención de pasarlo bien, de respetar, de no buscar broncas, de no concertar la venta de mil kilos de cocaína, de divertirnos sanamente.

17 Comments

  1. Jonathan Echeverria 14 de Febrero, 2010
  2. Alberto 14 de Febrero, 2010
  3. Mikel 14 de Febrero, 2010
  4. Charly 15 de Febrero, 2010
    • Jonathan Echeverria 15 de Febrero, 2010
  5. Pedro 16 de Febrero, 2010
  6. juergüista 16 de Febrero, 2010
  7. Charly 16 de Febrero, 2010
  8. El Txamizo 16 de Febrero, 2010
  9. Jonathan Echeverria 16 de Febrero, 2010
  10. kamara 17 de Febrero, 2010
  11. juergüista 17 de Febrero, 2010
  12. Chesky 17 de Febrero, 2010
  13. El Txamizo 24 de Febrero, 2010
  14. jonathan(marcilla) 25 de Febrero, 2010
  15. algunosdelosdelospapeles 30 de Mayo, 2010
  16. deFunes 13 de Abril, 2011

Leave a Reply