El ciclo PDCA como sistema de gestión de la seguridad

Hoy después de estos días de ausencias y de posts de humor y concienciación social, toca un poco de chapa de seguridad (pero poca porque me he pegado todo el día estudiando para el Máster y ya no me quedan muchas más ganas, así que lo voy a aplicar a la vida cotidiana, a los problemas que todos tenemos).

El ciclo PDCA es una estrategia que siguiéndola nos proporciona una continúa mejora de la calidad, puesto que es un sistema retroalimentado y que se tiene que repetir y repetir durante toda nuestra vida, porque siempre hay algo para mejorar y algo de lo que aprender. Y esto se resume muy bonito y muy claro en la siguiente imagen (obtenida de wikipedia.org):

Ciclo PDCA

Y su explicación es muy sencilla:

  • Plan: Planificar. Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado.
  • Do: Hacer. Implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala, que ya tendremos tiempo de abarcar más.
  • Check: Verificar. Pasado un periodo de tiempo previsto de antemano (en la planificación), volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos y especificaciones iniciales, para evaluar si se ha producido la mejora esperada. Documentar las conclusiones.
  • Act: Actuar. Modificar los procesos según las conclusiones del paso anterior para alcanzar los objetivos con las especificaciones iniciales, si fuese necesario. Aplicar nuevas mejoras, si se han detectado errores en el paso anterior. Documentar el proceso.

Y como es un sistema circular, una vez que hemos terminado el primer ciclo, volveríamos a comenzar planificando, haciendo, verificando….
Como veis los informáticos no somos tan raros, porque al fin y al cabo este sistema nos vale perfectamente para nuestra vida diaria, para resolver otros problemas, que pueden ser bastante más complejos que los de la seguridad informática.

One Response

  1. Alberto Garcia 28 de Enero, 2010

Leave a Reply