Manual del buen músico

Llega Santa Cecilia, patrona de los que somos músicos y aquí van unas sencillas normas (sólo son 60) que todo buen instrumentista debería cumplir para el mejor funcionamiento de la orquesta:

1 – Al colocar el atril, asegúrate de que las partituras se caigan y desparramen por el suelo

2 – Quéjate de la temperatura, de la poca luz, de la falta de la ventilación, el poco espacio, etc… (sobre todo despues del horario de comienzo del ensayo)

3 – Antes de las entradas importantes, mirar para otro lado, limpiar cuerdas, raspar cañas, copiar arcos, etc…

4 – Los teléfonos móviles nunca deberán estar en modo silencioso. Si comienza a sonar, su dueño deberá salir “disparado” del ensayo de la manera mas evidente y ruidosa posible para atender la llamada. NOTA: Algunos musicos dejan el movil entre las piernas, lo cual hace dudar sobre el verdadero motivo del abandono del ensayo.

5 – La conversación telefónica deberá ocurrir en algún lugar donde pueda ser visto y/o escuchado por el resto de los músicos, gesticulando y haciendo todo lo posible por atraer la atención de todos.

6 – Esperar hasta una vez comenzado el ensayo para decirle al director que falta alguna particella. Si el director no ofrece alguna respuesta satisfactoria levantarse y ausentarse del ensayo hasta unos pocos minutos antes del descanso

7 – mirar el reloj frecuentemente. Preguntarle la hora en voz alta a algún compañero (cuanto mas cerca del director mejor)

8 – En los silencios largos, hacer ruidos y bostezos para distraer la atención del resto de músicos.

9 – Comenzar a guardar los instrumentos de viento 10 minutos antes del horario de finalización. Si el director lo notara negar todo, diciendo: “¡No, como me voy a ir antes!. Lo estaba secando, porque tenia mucha agua”, y armarlo nuevamente.

10 – (cuando este el compositor delante)Durante los silencios cortos mueve la cabeza como negando algo. Esto hara que el compositor se angustie pensando que escribio algo poco propicio para tu instrumento.

11 – Si la obra a estrenar es tonal pon cara de estar tocando musica para niños, pero si es atonal adopta una expresión de asco o de aburrimiento.

12 – No olvides mencionar las obras de otros compositores y su increible estilo (especialmente si esta el compositor presente)

13 – NUNCA te lleves la partitura para estudiar en casa

14 – (para los instrumentos transpositores) Cuando el director hable de notas reales, tu hablaras de notas de escritura y viceversa.

15 – Si por alguna razón se produce una pausa durante el ensayo, 10 o 15 músicos deberán rodear al director para hacerle preguntas y chistes de todo tipo hasta que este no sepa si reirse o contestar las preguntas.

16 – Aunque puedas tocar maravillosamente, nunca permitas que eso suceda delante del compositor. Toca mas bien con desgano, como haciéndole un favor

17 – Los ensayos generales (sobre todo en los quince últimos minutos), son para copiar los arcos que el concertino se ocupo de dejar puestos con semanas de antelación. Esta actividad JAMAS debe desarrollarse durante los descansos ni en ensayos anteriores.

18 – Es muy importante que en los conciertos siempre haya mas músicos que oyentes. Desarrollar acciones y elegir cuidadosamente los lugares para lograr este objetivo.

19 – Ya en el escenario y en los momentos previos al concierto, repasar los pasajes importantes de lo que se va a tocar luego. De esa manera se evitara la sorpresa del publico. Tocar con el compañero de atril al unisono y lo mas desafinado posible.

20 – Con el publico ya en silencio y justo antes de que el director baje la batuta, acomodarse ruidosamente en la silla o ajustar la posición y/o altura del atril de forma igualmente ruidosa. O mirar con cara de confusión los atriles vecinos, tratando de confirmar la obra que se interpretara a continuación.

21 – Durante los conciertos, cuando aun resuena el ultimo acorde pianissimo del adagio, (que por casualidad salio muy bien y dejo al publico profundamente emocionado) pasar la pagina apresurada y ruidosamente.

22 – Cuando se toca en una sala con mucha resonancia, no preocuparse demasiado por tocar todos los pasajes correctamente. Aun asi el publico no entenderá nada de lo que se toque.

23 – En los conciertos al aire libre deja que sea tu compañero el que traiga las pinzas (esto va también para el compañero)

24 – En los conciertos didácticos, al mostrar los instrumentos, es muy importante que los músicos desafinen y toquen con el peor sonido posible y en los registros menos representativos de sus instrumentos (pero mas representativos de su poca musicalidad). De esa manera los chicos podran desarrollar sanamente su natural sensibilidad artística, y quizás convertirse en músicos cuando sean mayores.

25 – Alterna un compás de acelerando con un compás de rallentando. Haz lo propio en compases posteriores con disminuendo y cresscendo.

26 – Es obligación del concertino estar constantemente de mala ostia.

27 – Es obligación del resto de la orquesta hablar mal del concertino.

28 – Es obligación del jefe de sección generar en su sección un ambiente de ineficacia y desconfianza mutua

29 – El solista deberá avisar al suplente de que va a tener que tocar en su lugar la obra 1 mes antes del concierto (cuanto más difícil sea la pieza mejor) y 3 días antes del concierto decirle que finalmente la tocara el. (Tambien se admite la variante de avisarle a falta de 20 min y comentarle después del concierto: que paso? me contaron que tuviste algún problemilla)

30 – El suplente debera tocar por los pasillos los pasajes del solista (a ser posible mucho mas fuerte y mas rápido)

31 – Después de un error garrafal mirar al compañero de al lado o al de detras como si hubieran sido ellos (se admite la variante de mirar con cara de extrañeza el instrumento)

32 – todo percusionista deberá desfasarse una fusa con respecto al resto de la orquesta para hacer la pieza mas interesante.

33 – Si el director le indica a algún viento metal que toque mas piano, llegada la entrada este debera hacer el gesto de soplar pero sin emitir sonido.

34 – El arpa siempre afinara a LA 431 y entrara un compas antes con un arpeggio fortissimo en mitad de un movimiento lento y pianissimo. Cuando este acompañando a algún músico de viento en pasajes con pocas respiraciones, relentizara progresivamente el tempo para ayudar a que su compañero mejore su capacidad pulmonar.

35 – Si un musico toca dos instrumentos, nunca debera tener listo el segundo instrumento hasta que pase el momento de usarlo.

36 – El oboe nunca sacara la caña hasta que falten 10 compases para su solo. La deberá soplar imprescindiblemente mientras los violines tocan su delicada melodía pianissimo.

37 – Las sordinas de las trompetas crean un efecto fabuloso al caer al suelo en mitad de una obra. Se aconseja probarlo. (también los platillos en el caso de los percusionistas)

38 – Cuando el director te corrige un error permanece impasible como si no fuera a ti. Nunca asientas con la cabeza.

39 – Si estas en las ultimas filas de la orquesta y el director esta dando una larga explicación sobre un pasaje, espera a que acabe para decirle que no se oye y pedirle que la repita.

40 – Cuando algún pasaje no salga ni a tiros, recuerda con voz suave pero audible lo bien que salia con el director anterior.

41 – Pregúntale constantemente al director si es la primera vez que dirige esa obra.

42 – Después de 10 min de cierto pasaje, pregúntale al director si el do# estaba afinado. (sobre todo si ni había do# en el pasaje)

43 – Cuando tienes 167 compases de espera, no pierdas el tiempo, aprovecha para leer el periódico.

44 – Cuando el oboe haya apagado el afinador electrónico, afina con tu afinador con un la ligeramente distinto al suyo. Tu nota deberá sonar mas fuerte y durante mas tiempo que la suya.

45 – Los agudos en los vientos madera deberán sonar estridentes y desafinados. Cuanto mas frecuentemente renueves la caña mas fácil sera lograr este efecto.

46 – Cuando el oboe ofrezca el sib, afina con un la y mírale con cara de pocos amigos.

47 – Si tocas el timbal, afina siempre una cuarta por encima de lo que indica la partitura.

48 – Las notas con un punto arriba tienen que ejecutarse con su duración completa. Las notas con una raya horizontal seran cortas.

49 – Los acompañamientos deben ejecutarse SIEMPRE mas fuertes que los solos o melodías principales.

50 – Anotar en la partitura todas las observaciones que realicen los sucesivos directores (a ser posible con bolígrafo) así habrá mas opciones para elegir (escoger siempre las mas absurdas)

51 – Cuando se toca el cumpleaños feliz a algún músico (mas gracioso si no se avisa tampoco al director) cada músico deberá escoger aleatoriamente una tonalidad para tocarlo. Queda mas original.

52 – Cuanto mas bajo este el atril menos veras al director y reducirás las probabilidades de equivocarte.

53 – En los momentos culminantes de la obra, deja de tocar y ponte a apuntar cosas en la partitura.

54 – No seas vago, esfuérzate por buscar cánones en pasajes donde al compositor no se le habían ni si quiera ocurrido. Ya sabes como se hace un canon, un par de compases de retraso y como si no pasara nada. Si lo practicas mucho en los ensayos de orquesta, puedes llegar a ser el rey del contrapunto.

55 – Cuando el director marque una entrada, el jefe de cada sección deberá marcar a los músicos de su sección su propia entrada (a ser posible descordinada con la del director) Lo mas probable es que la del director sea incorrecta o un falso amago.

56 – No olvides en la lectura a primera vista marcar con el pie en el suelo tan descordinadamente como seas capaz. Si llevas una corchea de retraso con respecto al pulso el efecto sera curioso.

57 – (Consejo para músicos de cuerda) Es importante no dejar la técnica de lado. Aprovecha el ensayo general para tocar el pasaje mas importante todo con el mismo dedo. Mejorara tu técnica del cambio de posición.

58 – Apuestate con tus compañeros de sección que quien llegue el ultimo al calderón final paga las cervezas del resto. Esto le dará un toque de emoción al ensayo.

59 – Cuando el director pida a los violines máxima expresividad es el momento de utilizar el golpe de arco “con legno”. El director quedara profundamente admirado y satisfecho del resultado.

60- Por cierto, compañeros violistas, recordad: mano derecha arco, mano izquierda notas (o era al revés?…)

Leave a Reply