Herramientas de virtualización: Linux-Vserver, Virtuozzo y OpenVZ (6/7)

Retomamos las explicaciones sobre las herramientas de virtualización, con tres herramientas que se basan en la virtualización a nivel de sistema operativo. Comenzaremos, como en los casos anteriores, explicando este tipo de virtualización, y posteriormente las tres herramientas que nos ofrece el mercado: Linux-Vserver, Virtuozzo y OpenVZ.

Virtualización a nivel de sistema operativo
Sobre un núcleo de base con un determinado sistema operativo se montan Servidores Privados virtualizados. El esquema es el siguiente:

Esquema de virtualización en el nivel del sistema operativo

Esquema de virtualización en el nivel del sistema operativo

Esta técnica virtualiza los servidores encima del propio sistema operativo. De esta forma solo se puede instalar un sistema operativo único, pero que es capaz de aislar a los servidores independientes. Para que este sistema funcione se necesitan instalar sistemas operativos que tiene un núcleo adaptado, con funcionalidad para este tipo de virtualización, razón por la que no es un sistema muy extendido, aunque si que tiene una gran tendencia de crecimiento por su utilización en servidores en Internet.

Linux-Vserver
Linux-Vserver es una herramienta que viirtualiza el núcleo Linux de manera que varios entornos de espacio de usuario llamados Virtual Private Servers (VPS), se ejecutan de forma independiente sin tener conocimiento del resto. Para conseguir este aislamiento, se realizan diferentes modificaciones en el núcleo Linux.

Para aislar cada uno de los espacios de usuario del resto se emplean contextos: contenedores para los procesos de un VPS. Para el arranque inicial el núcleo tiene un contexto por defecto. Además existe un contexto para la administración. Por otra parte se emplea una llamada al sistema (chroot) que permite configurar un directorio como “raíz” del sistema de ficheros para un proceso y sus hijos, aislando de este modo, el directorio raíz de cada VPS. Cada VPS cuenta con su propia raíz y lista de usuarios y contraseñas, no pudiendo acceder a otra VPS. Linux-VServer está soportado en los núcleos Linux v2.4 y v2.6, y funciona sobre x86, x86-64, SPARC, MIPS, ARM y PowerPC.

Virtuozzo
Virtuozzo es una solución de virtualización que se basa en crear múltiples entornos virtuales aislados (VPS). El funcionamiento de Virtuozzo de basa en capas; por una parte la capa del VMM/Hypervisor se encarga de virtualizar todo el hardware del servidor para luego asignárselo a los sistemas operativos virtuales instalados. La siguiente capa es la capa de virtualización que está construida con un sistema de ficheros propietario y la capa de servicios del núcleo para proporcionar independencia y seguridad entre las máquinas virtuales instaladas.

Permite migraciones “en caliente”, comunicaciones entre las máquinas virtuales instaladas… y puede ser instalado en Windows (con arquitecturas 32 y 64 bits) y en Linux (con arquitecturas x86, ia64, AMD64, EMT64T, Itanium).

Esta solución de virtualización es empleada mayoritariamente para la virtualización en servidores web y de correo, puesto que con una misma máquina física se pueden virtualizar varios entornos virtuales que pueden ser ofrecidos como servidores independientes.

OpenVZ
OpenVZ es similar a Linux-VServer pero con diferencias interesantes. OpernVZ es un núcleo modificado para la virtualización que soporta espacios de usuarios aislados, VPS, con un conjunto de herramientas de usuario para la administración.

Para planificar los procesos, OpenVZ utiliza un planificador de dos niveles. El de primer nivel determina que VPS debe obtener la CPU, mientras que el segundo nivel escoge el proceso a ejecutar basándose en las prioridades estándar de Linux. OpenVZ incluye los llamados beancounters: conjunto de parámetros que definen la distribución de los recursos para un VPS. De esta forma podemos indicarle a cada VPS la cantidad de memoria que tiene asignada, y el número de objetos para la comunicación entre procesos (IPC) que están disponibles.

OpenVZ proporciona una gran facilidad de migración ya que permite establecer un punto de control congelando con ello la ejecución del VPS y guardándolo en un fichero. Ese fichero es portable, y una vez copiado en otra máquina se restaura la ejecución del VPS. Las arquitecturas soportadas son: x86, x86-64 y PowerPC.

One Response

  1. fany 4 de septiembre, 2017

Leave a Reply