Herramientas de virtualización: z/VM y Linux KVM (4/7)

El otro día comenzamos a explicar la virtualización completa y un par de herramientas muy utilizadas y extendidas como son VMware y VirtualBox. Hoy seguimos con la segunda parte de herramientas de virtualización que se basan en virtualización completa, en el que vamos a entrar en dos herramientas: x/VM y Linux KVM.

z/VM
z/VM es un sistema operativo de IBM que se utiliza como Hypervisor. En su interior está el Programa de Control que proporciona la virtualización de los recursos físicos a los sistemas operativos alojados. De esta forma varios procesadores y otros recursos pueden ser virtualizados para los diferentes sistemas operativos alojados. También se puede emular una LAN virtual para la comunicación entre sí de los diferentes sistemas operativos emulados. Esta LAN se emula en el Hypervisor, dándole así gran seguridad.

Esquema de funcionamiento de z/VM

Esquema de funcionamiento de z/VM




z/VM no es un sistema virtualizador muy extendido, puesto que es propiedad de IBM y únicamente se utiliza en sus servidores y ordenadores. Es una tecnología muy antigua y que se sigue utilizando dada su estabilidad y potencia. Su última versión se lanzó a principios de 2007 con lo que puede que esté cayendo en desuso.

Linux KVM
Linux KVM (Kernel Virtual Machine) está implementada en el propio núcleo Linux a partir de la versión 2.6.20. KVM convierte el núcleo Linux en un Hypervisor utilizando un módulo del núcleo que permite a otros sistemas operativos alojados ejecutarse en este espacio de usuario del núcleo. El módulo KVM instalado en el núcleo expone el hardware virtualizado a través del dispositivo virtual /dev/kvm. Este modo de virtualización permite al sistema operativo alojado que se comunique con el módulo KVM utilizando un proceso que ejecuta un Qemu, modificado para obtener la emulación hardware.

Esquema de virtualización con Linux KVM

Esquema de virtualización con Linux KVM




El módulo KVM aporta al núcleo un nuevo modo de ejecución: el modo guest (es el modo para ejecutar un sistema operativo virtualizado distinto del Linux base), mientras que el kernel vanilla(es el kernel estándar de Linux) aporta el modo kernel y el modo user. El nuevo módulo aportado por KVM es utilizado para ejecutar todo el código del sistema operativo virtualizado en el que no se utiliza E/S, y el modo normal de usuario proporciona la E/S para los sistemas operativos virtualizados.
KVM es una buena solución de virtualización puesto que es la primera tecnología de virtualización que está implementada en el propio núcleo Linux. Cuando se ejecuta en hardware que soporta virtualización es posible hospedar a Linux (32 y 64 bits) y Windows (32 bits).

8 Comments

  1. ray 2 de noviembre, 2009
    • Jonathan Echeverria 3 de noviembre, 2009
  2. Ray 4 de noviembre, 2009
  3. Ray 4 de noviembre, 2009
  4. Jonathan Echeverria 4 de noviembre, 2009
  5. Ray 5 de noviembre, 2009
    • Jonathan Echeverria 5 de noviembre, 2009
  6. Ray 5 de noviembre, 2009

Leave a Reply