Herramientas de virtualización: VMware y VirtualBox (3/7)

En numerosas ocasiones he hablado en el blog de VMware y VirtualBox como soluciones de virtualización potentes, muy efectivas y fáciles de administrar por usuarios con conocimientos bajos en informática. Hoy toca hablar de estas dos soluciones de forma más técnica, para introducirnos en la virtualización completa.

Virtualización completa
Este tipo de virtualización envía las instrucciones de la MV al procesador físico según la siguiente figura:

Virtualización completa utilizado por VMWare y VirtualBox

Virtualización completa utilizado por VMWare y VirtualBox

La virtualización completa es una técnica mucho más extendida que la anterior, sobre todo entre usuarios comunes, ya que permite la posibilidad de ejecutar un sistema operativo sobre otro totalmente distinto instalado en la máquina física.
La técnica empleada para ello se basa en una máquina virtual (Hypervisor VMM) que media entre el sistema operativo instalado en la MV y el hardware físico. El Hypervisor se sitúa entre el hardware real y el sistema operativo virtual ofreciendo con ello la posibilidad de ejecutar un sistema operativo tal cual es, sobre el hardware real. Es el encargado de realizar las traducciones pertinentes de las instrucciones máquina (generadas por la máquina virtual) para que puedan ser interpretadas por el procesador físico. El único requisito es que dicho SO esté diseñado para ese hardware en concreto.

Este tipo de virtualización obtiene mejores rendimientos si el procesador da soporte a instrucciones virtuales, como es el caso de las tecnologías VT y PACIFICA de Intel y AMD respectivamente. Esto es debido a que el procesador es capaz, en cierta forma, de interpretar las instrucciones generadas por la MV, sin ser necesaria su traducción.

VMware
VMware es una solución comercial muy extendida (tanto en entornos empresariales como a nivel de usuario doméstico) que ofrece virtualización completa y paravirtualización(sólo en su versión empresarial). Entre los sistemas operativos alojados y el hardware de la máquina real, se instala el Hypervisor que es el encargado del entendimiento entre ambos. Esta solución virtualiza también el hardware de E/S y ofrece drivers para dispositivos desde el Hypervisor. Además crea una LAN virtual para conectar los sistemas virtualizados con el host pudiendo dar conectividad al exterior. VMware guarda la representación de la máquina emulada en un fichero alojado en la máquina real, por lo que la migración de una máquina a otra es sencilla.

Su gran expansión se ha producido al incorporar el procesamiento de instrucciones virtuales a nivel de procesador, con lo que se produjo una notable mejora en el rendimiento de las máquinas virtuales.

A diferencia de las opciones comentadas anteriormente, VMWare tiene una interfaz de usuario muy avanzada, permitiendo configurar prácticamente todo gráficamente. Esto le ha permitido situarse en el mercado de la virtualización como una de las herramientas más extendidas, además de su robustez y rapidez en la ejecución de máquinas virtuales. VMWare también ofrece paravirtualización orientada principalmente a servidores y grandes centros de datos, pero es una solución no muy extendida por su alto coste económico, y sobre todo por haber otras soluciones de paravirtualización como Xen que son GPL.

VirtualBox
VirtualBox es una solución de virtualización completa para la familia de arquitecturas x86. VirtualBox nació con una licencia privada, y ha terminado convirtiéndose en GLP, por lo que su uso se ha incrementado notablemente. VirtualBox puede ser instalado en Windows, Linux y Macintosh y puede emular Windows 98/NT/2000/2003 Server/XP/Vista, Linux (2.4 y 2.6), FreeBSD, OpenBSD…

VirtualBox ofrece modularidad (diseño modular con diseño cliente/servidor), portabilidad (características de las máquinas virtuales almacenadas en fichero XML), integrabilidad (software con opciones adicionales para Windows y Linux), controlador USB, protocolo de acceso remoto (una máquina virtual puede actuar como un servidor RDP), carpetas compartidas entre el host y las máquinas virtuales…

Además ofrece una interfaz gráfica muy sencilla e intuitiva para una herramienta tan potente. Tal es así que VirtualBox se ha convertido en un duro competidor de VMware, ya que ofrece muchas opciones similares, y de forma gratuita.

10 Comments

  1. sergio chocobar 16 de Septiembre, 2009
  2. Jose 17 de Noviembre, 2009
    • Jonathan Echeverria 17 de Noviembre, 2009
  3. Jose 17 de Noviembre, 2009
  4. Florence Biagtan Cuison 17 de Junio, 2010
  5. Jonathan Echeverria 17 de Junio, 2010
  6. RASEC28 8 de Septiembre, 2011
    • Jonathan Echeverria 9 de Septiembre, 2011
  7. RASEC28 12 de Septiembre, 2011
  8. Jonathan Echeverria 14 de Septiembre, 2011

Leave a Reply