Servidor con Windows Server 2003 o Servidor con Linux

A lo largo de la semana pasada me he centrado en el estudio de las instalaciones de servidores con Linux(esta vez Ubuntu, aunque no es mi preferido) y Windows 2003 Server (que aun es menos preferido que Ubuntu. jeje). Pero aun así voy a tratar de dar argumentos desde un punto de vista lo más objetivo posible sobre el por qué prefiero un tipo de servidor u otro, de por qué es más seguro utilizar una solución que la otra, y de hasta qué punto influye el sistema operativo en la eficacia y eficiencia de la administración de un servidor.

Quiero remarcar desde el principio que estoy hablando de Servidores, no de ordenadores personales, ni de usuarios comunes. Hablo exclusivamente de Servidores, independientemente de su uso: servidor web, servidor de correo, servidor para ERP de una empresa, servidor de máquinas virtuales…aunque algunas de estas ideas se pueden extender al uso doméstico, en cuyo caso lo indicaré.

La instalación de Windows Server es muchísimo más sencilla que Linux. Como comentaba anteriormente en este caso instalo Ubuntu, pero en general las instalaciones de Linux son todas similares. Una instalación Windows Server, al igual que Windows XP, Vista… es una instalación sencilla, en cuanto que lo único que tenemos que hacer es “siguiente”, “siguiente”, “aceptar” y “finalizar”, y esperar unos 40 minutos para que se instale el sistema operativo completo. Sin embargo en Linux no es tan sencillo puesto que podemos elegir los paquetes que deseamos instalar, y en muchos casos esto nos lleva a tener que resolver dependencias entre varios paquetes, y problemas de incompatibilidades entre arquitecturas 32 y 64 bits. Pero desde el punto de vista del administrador, esto es muchísimo más interesante, ya que permite configurar un sistema operativo totalmente a media y con exactamente el software necesario para el uso que se le vaya a dar. Es decir si por ejemplo el servidor va a ser utilizado como servidor web, únicamente necesitaremos (simplificando muchísimo)tener instalado el kernel, y un apache, sin necesidad de interfaz gráfica, ni nada por el estilo. Sin embargo si estamos ante un Windows Server hay que instalar todo el Windows Server, independientemente de si su uso final va a ser un servidor web, un servidor de ficheros FTP, o un servidor de bases de datos. A nivel de usuario doméstico sucede lo mismo: la instalación de Linux es más compleja pero permite elegir qué software se desea instalar: openoffice, gimp, lector de pdfs, firefox

Esto es un punto muy importante de cara a un servidor, ya que contra más software innecesario se instale, más probabilidades de que un atacante pueda explotar un bug del mismo. En este aspecto Linux gana la partida, puesto que permite instalar los paquetes estrictamente necesarios para el funcionamiento del sistema, mientras que Windows Server instala toda una plataforma completa, sin posibilidad de elección.

Por tanto para la elección de qué sistema operativo se instala en un servidor hay que tener en cuenta a qué se va a dedicar el servidor (web, bases de datos, servidor aplicación interna…), si el servidor va a estar expuesto al exterior, si se va a utilizar virtualización, los usuarios que va a tener y las actividades que dichos usuarios van a hacer en el servidor… En función de estos parámetros se puede decidir si utilizar Windows Server, o una distribución de Linux. Por norma general, yo siempre recomiendo servidores Linux, tanto para servidores web, como servidores para gestión documental…

¿Qué utilizas para tus servidores?¿Qué recomiendas para uso doméstico, y para uso empresarial?

5 Comments

  1. Daniel 17 de Abril, 2009
  2. Jonathan Echeverria 17 de Abril, 2009
  3. Daniel 17 de Abril, 2009
    • Jonathan Echeverria 18 de Abril, 2009
  4. Rolando 9 de Febrero, 2011

Leave a Reply