Monthly Archive:: abril 2009

Como generar JavaScript desde PHP

En ocasiones, cuando se hace un desarrollo web puede ser necesario utilizar tanto PHP como JavaScript. Pero en algunos casos el problema no reside en utilizar ambos lenguajes, si no en comunicarlos entre sí, y poder enviar datos desde PHP a JavaScript. ¿Y por qué existe ese problema? Porque PHP se ejecuta en el servidor, y JavaScript se ejecuta en la máquina cliente. Por tanto, para poder comunicar PHP con JavaScript no será necesario más que el poder generar el código correspondiente desde PHP para que lo pueda interpretar JavaScript. El problema a la inversa (de JavaScript a PHP) se resuelve generando desde JavaScript el POST que luego se encargaría de recoger la página PHP correspondiente.

Presentado el problema, creo que la mejor forma de explicarlo es, como en la mayor parte de las veces, mediante un ejemplo sencillo. Se trata de generar un array desde PHP y mostrar como ser vería al ser cargada la página, para ser interpretado con JavaScript.

Amar en tiempos revueltos

Es evidente que los tiempos en que estamos son tiempos revueltos. Es evidente que en muchos casos los amoríos están revueltos. Incluso hay quien ha afirmado que el principal origen de esta crisis económica ha sido precisamente una crisis humana, una crisis que ha nacido fruto de los desamoríos entre los seres humanos, en su afán de llegar más y más lejos, en ese afán de ser los amos del mundo a costa de perjudicar al vecino, al compañero, al amigo, o a la esposa.

Ahora no hay quien se case porque no hay dinero para celebrar una boda al estilo actual: 300 invitados, comida, merienda, cena, 3 despedidas, los vestidos… Ahora no hay quien se separe porque no hay dinero para celebrar el divorcio: hipoteca del piso, hipoteca del coche, hipoteca de la boda, sueldos del inem… Pero siempre siguen quedando los matrimonios por conveniencia, es decir esos que se celebran aunque no exista el amor, esos en el que el pobre se deja embaucar por los millones del adinerado y famoso millonario. Y es en este ámbito en el que se está moviendo en este tiempo el mundo entero: personas y empresas.

Recuperando la normalidad

No hay cosa que más pereza me de que tener que instalar todo un sistema operativo con todo lo que tenía antes instalado. Con su apache, con su php5, con su mysql, postgresql, con banshee para escuchar música (soy un raro y no me gusta Amarok), firefox, recuperar el home, añadir los repositorios, instalar el software para mis máquinas virtuales (xen, vmware y virtualbox)…

En fin todo un ritual que se repite cada vez que uno tiene que formatear su disco duro, o substituirlo por otro, como ha sido mi caso. Además he aprovechado la ocasión y le he metido 1GB más de RAM, para estirar la vida de mi portátil al máximo posible. Lo siguiente que voy ha hacer es comprar una base refrigeradora como esta porque le pego cada calentón al portátil que un día de estos empieza a echar humo… 🙂

Refrigeración ordenador portátil

Espero que después de tener todo listo pueda recuperar la normalidad y volver a escribir sobre varias cosas que tengo en el tintero.

El disco duro de mi portátil ha fallecido…

Ayer a la noche, después de escribir el post sobre el generador de sitemaps, el disco duro de mi portátil comenzó a delirar y a encontrarse bloques de disco erróneos, y con orphaned inodes mientras corría OpenSuse 11.0. En estos momentos estoy tratando de extraer la mayor cantidad posible de información sobre todo de mi home (documentos, máquinas virtuales, fotografías, música…) antes de que casque el disco por completo.

Desconozco si se estará fastidiando el cabezal o los bloques. En cualquier caso ya he encargado un nuevo disco duro, que espero ternerlo para mañana mismo, y a lo largo del fin de semana poner mi portátil totalmente operativo para comenzar la semana que viene con buen pie, y a trabajar en el máster y otras cosillas. Ya de paso aprovecho la ocasión para instalar OpenSuse 11.1 con KDE 4.2 que la gente habla muy bien de ello…