Conflictos de licencias en fotos publicadas en Tuenti

Como bien sabéis ayer publiqué una serie de fotos sobre la Javierada en este blog. Este blog se encuentra desde hace unos días bajo la licencia creative commons. Por tanto cualquier usuario que entre a este blog puedo coger cualquier contenido y utilizarlo siempre que sea sin fines comerciales, y citando el origen y autor. El problema que veo, que posiblemente sea un vacío legal tremendo es el siguiente: todas las fotos subidas a Tuenti son propiedad de Tuenti, y…¿si la foto subida está bajo la creative commons?

Entremos más en materia.

Como he comentado antes todos los contenidos de este blog (tanto entradas como fotos) se pueden:

  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
    * Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
    * Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
    * Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Y con los contenidos de tuenti esto es lo que dice su privacidad:

  • (Punto 3)“…Queda terminantemente prohibido y, por tanto, sus consecuencias serán de la exclusiva responsabilidad del Usuario, el acceso o la utilización del Sitio Web y de su contenido con fines ilegales o no autorizados y, más específicamente y sin que la siguiente relación tenga carácter exhaustivo: la vulneración en cualquier forma de los derechos fundamentales al honor, imagen e intimidad personal y familiar de terceros y, muy especialmente, de los menores de edad, la violación del deber de secreto en las comunicaciones, la infracción de derechos de propiedad industrial e intelectual o de las normas reguladoras de la protección de datos de carácter personal. El Usuario se obliga igualmente a no publicar, divulgar, anunciar o distribuir cualquier material o información que resulte ilegal, obscena, pornográfica, abusiva, difamatoria, engañosa, racista, o de cualquier forma contraria a la moral o al orden público, así como a no introducir ningún virus informático, archivos defectuosos, o cualquier otro programa informático que pueda provocar daños o alteraciones en los contenidos, programas o sistemas de TUENTI….”
  • (Punto 4)”… El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos.

Ponemos por caso un usuario que coge una foto de mi blog y la sube a Tuenti. ¿Bajo que licencia quedaría esa foto?¿Prevalece la creative commons sobre la licencia privativa de tuenti? Imagino que en ese caso, Tuenti dice que que es responsabilidad del usuario porque ha infringido los derechos de propiedad intelectual, pero es que en este caso la propiedad intelectual dice que se puede reproducir citando al autor. Por tanto una persona que suba una foto de mi blog a tuenti, con decir que es propiedad de Jonathan Echeverría, estaría cumpliendo la licencia creative commons, y por tanto el que infringe sería Tuenti por privatizar esa foto. Yo no soy experto en derecho informático. Me gustaría que alguien me diera una respuesta con la ley en la mano sobre este caso que no es un supuesto, si no que es real. Invito a los seguidores de la web Tuenti Adictos a que den una respuesta si la conocen!!!

One Response

  1. Guillermo 10 de Abril, 2010

Leave a Reply