Monthly Archive:: febrero 2009

El derecho a la intimidad en informaciones personales hospitalarias

Hoy he escuchado un caso cuando menos sorprendente y que no me había planteado nunca. El caso es que una mujer acude a urgencias a un hospital en el que su marido trabaja. La mujer exige en la recepción de urgencias que no quiere que sus datos personales figuren en ninguna parte, y que su atención solo quede recogido como un número de historia, en el que no figure ni su nombre ni su dirección ni teléfono ni nada. El motivo es que acude a urgencias porque ha sido maltratada por su marido, y si registran los datos, su marido como trabajador del hospital podría acceder y ver que le pasa.

La chica encargada de la administración le dice que eso no se puede hacer, que en todas las historias se guardan asociados al número de historia el nombre del paciente, y la dirección, así como el número de seguridad social. La paciente insiste que está en el derecho de que sus datos sean personales y privados hasta tal punto de que nadie, absolutamente nadie debería saber que el número de historia XXXXX pertenece a la persona YYYYYY.

¿Qué pensáis de esto? ¿Hasta que punto podemos exigir esta confidencialidad? ¿Acabaremos reduciendo las personas a simples números para mantener la privacidad al 100%, como si de presos en un campo de concentración se tratara? La polémica es importante, el tema es muy serio obviamente, y las soluciones…creo que actualmente no hay soluciones legales que den cabida a estos casos.

jonathanecheverria.com cumple 100 entradas

Ha llovido mucho desde que hace ya unos meses retomara mi blog para escribir más frecuentemente. Actualmente escribo de media 1 artículo cada 2 días sobre los temas que se me ocurren que pueden resultar interesantes. En unas ocasiones escribo artículos técnicos sobre lo que me gusta: virtualización, php, programación, posicionamiento SEO… y en otras escribo sobre cosas de mi vida, Internet, aplicaciones, fotografía

Por norma general, a los que les gustan los artículos técnicos, el resto de artículos les parece una pantochada tremenda; y a los que les gustan los artículos más “cotidianos” los artículos técnicos les parecen ilegibles. En cualquier caso creo que nadie va a estar totalmente contento con mis entradas al 100% así que seguiré en esta línea de escribir un poco de todo, y que los lectores habituales se puedan encontrar un poco de todo, y estar a gusto en jonathanecheverria.com

Muchas gracias por leerme y aguantarme. Un abrazo a todos los que se que me le leéis, y otro para los anónimos.

Jonathan Echeverría

Firebug, el arte de hacer webs (Parte 2)

Hola de nuevo. Vamos a explicar en esta última parte algunos usos prácticos de este gran plugin. Voy a hablar de cómo lo uso yo personalmente, con el fin de que el lector pueda adquirir una idea básica de uso.

Debemos fijarnos siempre, y tener en cuenta, que nuestra meta, como ya repetí en el artículo anterior, es que debemos conseguir un tiempo de carga mínimo. Esto no significa que debamos cambiar nada de nuestra capa de presentación de la página. Hace referencia a la carga de las imágenes, a la carga de nuestras librerías javascript, al número de llamadas AJAX, a nuestros SWFs.

Configuración CUPS Linux, clientes Windows

A modo de cuaderno de bitácora publico aqui una configuración de CUPS que me dió muchos problemas, y muchos rompimientos de cabeza, para que tenerla siempre a mano. La información la he obtenido de aqui, y el problema venia por una configuración de los mimetypes de cups que me impedía imprimir desde una máquina windows en un servidor CUPS en Linux:

  • Los trabajos eran procesados en los equipos windows pero no llegaban al servidor linux
  • Los trabajos se quedaban en la cola de impresión del cliente, dando un error sin ningún tipo de información adicional
  • La impresora está ocupada, inténtelo de nuevo en 10 segundos

Para solucionar este problema,