El ratón cumple 40 años y lo quieren jubilar

Ayer salió en la televisión como una noticia fantástica que el ratón cumplía 40 años y que lo querían jubilar. Yo me paré a escuchar la noticia porque no sabía si hablaban de la segunda parte de “el ratoncito Pérez”, o de que. Estupefacto me quedé cuando vi que se referían al ratón del ordenador, al mouse, a ese aparatito sin el que no sabemos vivir, con el que si nos lo quitan no sabemos hacer casi nada con el teclado únicamente.

Pero la noticia iba más allá. Afirmaba con rotundidad que el ratón tiene los días contados. ¿Tan seguros están? Yo creo que para nada están seguros, solo que está guay hacer afirmaciones rápidas. Yo creo que al ratón todavía le quedan muchos años de trabajo. Personalmente creo que hasta los 65 no se va a jubilar, como todo el mundo. ¡Pero será exagerao este tio, 25 años más con ratón!!! Si si, y si digo esto es por un simple motivo.

Imagino que todos habréis oido hablar de los sistemas de reconocimiento de voz, esos que salen en las películas y que hacen que el ordenador escriba solo, atendiendo a la voz de su dueño. Esto que igual parece algo novedosísimo se comenzó a comercializar hace nada más y nada menos que 18 años. Si, así es, en 1990 salió al mercado el primer sistema de reconocimiento de voz. ¿Cuántos habéis visto un sistema de estos en funcionamiento? Yo creo que el único uso que se le da he visto es para personas invidentes, para que su interacción con el computador sea más sencilla.

Se empeñan en quitar al ratón, como se empeñaron en quitar el teclado. 18 años llevan queriendo quitar el teclado y me parece que aun van a tener que estar muchos más, porque….¿cómo trabajamos en una oficina 10 personas, si en vez de escribir hablamos? ¿Un poco lío no? Pero oye, que para el ratón es diferente, que hay unas soluciones magníficas: pantallas táctiles, reconocimiento del movimiento de los ojos, reconocimiento de voz…

No es por ser pesao, ni negado al cambio y la mejora, todo lo contrario. Pero he aquí unos pequeños problemas para estas soluciones para sustituir al teclado:

  • Pantallas táctiles: Están muy bien para un bar, en el que nos hacen el ticket de nuestras consumiciones, para un restaurante para llevar todas las mesas y sus pedidos, para sacar billetes en una estación, o dinero de un cajero automático. ¿Pero acaso sería cómodo para una secretaria, un informático, un periodista, una diseñadora gráfica…? En absoluto creo que sea nada cómodo estar todo el día sentado delante de una pantalla y aun encima con los brazos en alto haciendo clicks con el dedo por toda la pantalla.
  • Reconocimiento del movimiento de los ojos: No lo veo viable, sobre todo porque con todos los respetos, hay personas que no tienen los ojos totalmente rectos, y no pueden mirar con los 2 ojos perpendiculares a una pantalla. Y más sencillo…¿qué pasa con los que llevamos gafas?¿y los brillos del cristal?
  • Reconocimiento de voz: Imagínate cada vez que queremos abrir una carpeta, o por ejemplo “Mi PC”. Y tienes que decir: “Ordenador…abrir…Mi PC”. “Ordenador…abrir…mesenller” Porque… ¿cómo interpreta palabras escritas en inglés? ¿se las decimos tal y como se escriben o como se pronuncian? Para cuando te lo piensas, ya hubieras hecho doble click.

En fin, que no estoy nada de acuerdo con que el ratón tiene sus días contado. Yo creo que podemos invertir en un buen ratón, que sea cómodo, que dure mucho la batería, y que vaya suave, porque aun nos quedan muchos movimientos por encima de la mesa, y muchos clicks.

4 Comments

  1. Daniel 11 de Diciembre, 2008
  2. Jonathan Echeverria 11 de Diciembre, 2008
  3. Daniel 11 de Diciembre, 2008
  4. Jonathan Echeverria 11 de Diciembre, 2008

Leave a Reply