El peligro de las redes sociales

Salta a la vista que cada vez es más habitual escuchar conversaciones en la calle, en las que la gente habla diciendo: “te he agregao una foto nueva en el tuenti”, “he creao un evento en el tuenti”, “he puesto una foto en mi fotolog…”, “me han buscao para trabajar a través de Xing”, “no se que he oido en la tele de facebook y un empleo en EEUU”… Y es que las redes sociales se han convertido en algo cotidiano, sobre todo entre los jóvenes.

El otro día tuve una discusión amistosa por supuesto, con un amigo sobre las redes sociales. Éste me decía que pertenecer a una red social era una locura porque les cedes todos tus datos e información. Y no le falta razón, pero también hay que ver más allá y eso es lo que yo traté de explicarle con los escasos conocimientos que tengo de políticas de privacidad y de protección de datos. Os cuento mis argumentos y si queréis abrimos un debate.

Siempre que abrimos una cuenta en un servicio en internet, nos muestran una política de protección y de datos y de privacidad. Es ese montón de puntos que todos aceptamos sin leer (yo por lo menos). Con darle a aceptar estamos cediendo y/o autorizando que nuestros datos personales sean utilizados para ciertos fines. Pero dejándome de rodeos os pongo un par de ejemplos de redes sociales importantes.

FACEBOOK: Saltó a la palestra cuando en EEUU, un joven perdió su trabajo porque se había cogido un día de baja, y resulta que se fue de juerga. Al día siguiente colgó las fotos de su juerga en Facebook, y el jefe vio esas fotos. Inmediatamente lo despidió por engañar a la empresa. A partir de esto, se organizó una buena, y asociaciones de consumidores se han quejado de que Facebook dice en su política de privacidad cosas como estas: “…Cuando usted fija el Contenido de Usuario al Sitio, usted autoriza y nos dirige para hacer tal copia de eso como consideramos necesario para facilitar la fijación y el almacenaje del Contenido de Usuario sobre el Sitio.

Por fijando el Contenido de Usuario a cualquier parte del Sitio, usted automáticamente concede, y usted representa y garantiza que usted tiene el derecho de conceder, a la Empresa un irrevocable, perpetuo, no exclusivo, transferible, totalmente pagado, por todo el mundo licenciar (con el derecho a la sublicencia) para usar, copiar, públicamente para funcionar, públicamente para mostrar, reformatear, traducir, el extracto (en el todo o en parte) y distribuir tal Contenido de Usuario para cualquier objetivo, comercial, la publicidad, o de otra manera, sobre o en la conexión con el Sitio preparar los trabajos derivados de, o incorporarse en otros trabajos, tal Contenido de Usuario, y conceder y autorizar las sublicencias del anterior.

Usted puede quitar su Contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si usted decide quitar su Contenido de Usuario, la licencia concedida encima automáticamente expirará, sin embargo usted reconoce que la Empresa puede conservar las copias archivadas de su Contenido de Usuario….“. Obviamente es una barbaridad y todos nos echamos las manos a la cabeza cuando leemos esto. ¡ Madre mia, todas mis fotos personales son propiedad de Facebook! Pues inmediatamente quito mi cuenta de Facebook!!!

TUENTI: Se ha convertido en la red social de jóvenes en España por escelencia. Yo creo que todos tenemos tuenti, y no sé si alguien habrá leido el “Aviso Legal”. Espero no generar el pánico y que ahora todos los que leen este blog eliminen su cuenta del Tuenti… “…TUENTI, como autor de la obra colectiva en que consiste el Sitio Web, es el titular de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre la misma. Está prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública, modificación y, en general, cualquier acto de explotación de la totalidad o parte de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que integran el Sitio Web, así como de las bases de datos y del software necesario para la visualización o el funcionamiento del mismo, que no cuente con la expresa y previa autorización escrita de TUENTI.

El Usuario no podrá en ningún caso explotar o servirse comercialmente, de forma directa o indirecta, total o parcial, ninguno de los contenidos (imágenes, textos, diseño, índices, formas, etc.) que conformen el Sitio Web sin la autorización previa y por escrito de TUENTI… …El Usuario cede en exclusiva a TUENTI y para todo el mundo los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los contenidos que suministre a través del Sitio Web, así como el de modificación para adaptarlos a las necesidades editoriales de TUENTI, y garantiza además la legítima titularidad o facultad de disposición sobre dichos derechos…“.

Con lo cual no puedes descargarte ninguna foto, ni copiar una foto del tuenti y ponerla en tu escritorio, ni en tu página web. Y además si quieren pueden modificar tu foto para “adaptarla a las necesidades editoriales de Tuenti”, sin decirte cuáles son sus necesidades editoriales.

Pero lo de las políticas de privacidad y protección de datos no solo afecta a las redes sociales. Repito, no quiero generar alarma, solo que seamos conscientes. Para terminar os dejo con un extracto de la política de privacidad del correo de Google: Gmail, algo que todos damos por totalmente normal y empresa importante y estricta.

GMAIL: Esto es lo que dice la Política de privacidad de Gmail

  • Google mantiene y procesa tu cuenta de Gmail y su contenido para ofrecerte el servicio del programa y mejorar nuestros servicios. El servicio Gmail incluye publicidad relevante y enlaces relacionados basados en la dirección IP, el contenido de los mensajes y otra información relacionada con tu uso de Gmail.
  • Los equipos informáticos de Google procesan la información de tus mensajes para diversos fines, incluido formatear y presentarte la información, ofrecerte anuncios y enlaces relacionados, evitar el correo masivo no solicitado (spam), realizar copias de seguridad de tus mensajes y para otros propósitos relacionados con la ejecución del servicio Gmail.
  • Es posible que Google te envíe información relacionada con tu cuenta de Gmail u otros servicios de Google

Atención, si nos habéis fijado dice que “procesa tu cuenta Gmail”, lo cual quiere decir sencillamente que leen tus correos, el contenido de tus correos personales para ofrecerte publicidad. Yo tengo cuenta en Gmail, y la seguiré teniendo. Si autorizo a Gmail a que lean mis correos personales, desde luego autorizo a Tuenti a que publiquen mis fotos, y si quieren que me pongan barba en la foto de antes de ayer… Pero no está de más saber un poco en dónde estamos metidos, y qué estamos cediendo de nuestras vidas a empresas de Internet. Hay que ser consciente de todo ello para no llevarnos ningún disgusto como el chico de la baja de EEUU.

2 Comments

  1. m@ 13 de febrero, 2009
    • Jonathan Echeverria 13 de febrero, 2009

Leave a Reply