XEN 3.1 y virt-manager 0.5.4

Hace ya un año y pico que empecé a estudiar la virtualización a fondo, sobre todo desde que elegí mi proyecto fin de carrera: Gestión de laboratorios mediante virtualización. En el proyecto hice un estudio detallado sobre las técnicas de virtualización y tipos (virtualización completa, paravirtualización, emulación, virtualización a nivel de sistema operativo…) así como de las soluciones de mercado: VMware, XEN, VirtualBox, Quemu, KVM…

Después de este estudio a fondo de las soluciones de mercado y los tipos de virtualización asociados a cada solución me decanté por XEN, por su superioridad, robustez para servidores, sencillez, integración con el Kernel de Linux… ¿Por qué XEN y no VMware? XEN ofrece virtualización completa y paravirtualización. VMware ofrece paravirtualización pero únicamente en una versión tremendamente cara. XEN es totalmente gratis y se ajustaba mejor a las necesidades de un servidor con Linux.

Actualmente tengo el servidor con XEN 3.1 y virt-manager 0.5.4. ¿Hasta que punto es robusta y fue acertada la elección de XEN? El servidor tiene instaladas una docena de máquinas virtuales, que son empleadas para diferentes usos: servidor de base de datos, servidor de proyectos, máquinas para desarrollos, pruebas de software… y el servidor lleva 5 meses sin apagarse, sin la necesidad de haber sido reiniciado, ni nada por el estilo.

¿Hubiera sido eso posible con VMWare con la cantidad de recursos que consume, los problemas que genera con los lectores de cd, y sin paravirtualización? Obviamente NO.

2 Comments

  1. sergio 2 de diciembre, 2013
  2. Jonathan Echeverria 2 de diciembre, 2013

Leave a Reply