Migrar exponentcms 0.96 a 0.97

La verdad es que el manual oficial para migrar de un exponent a otro no me ha parecido del todo completo. Hoy me he puesto y he migrado de una versión de exponent 0.96.6 a la versión de exponent 0.97 RC1.

El procedimiento que he seguido para migrar a la nueva versión ha sido el siguiente:

  1. He eliminado la versión 0.966 a excepción del archivo conf/config.php (para no tener que volver a configurar acceso a base de datos, URLs amistosas, descripción de la página…), el tema correspondiente a mi página: themes/mitheme, así como la carpeta files.
  2. He instalado la versión 0.97RC1 sobre el servidor y he sobreescrito el archivo config.php y copiado el tema a la carpeta correspondiente.
  3. Una vez hecho esto, desde el navegador (firefox, por supuesto) he accedido a la dirección correspondiente. En vez de darle a “Nueva Instalación” que suele ser el procedimiento habitual, le damos a “Actualizar”. El instalador revisa permisos y configuraciones de php como si de una instalación en limpio se tratara. En el momento de configurar la Base de Datos, el gestor se da cuenta de que ya existe la BD y te solicita que elijas desde que versión quieres migrar. Obviamente he elegido migrar desde la 0.96 que es lo que yo tenia antes.
  4. Exponentcms se instala correctamente, pero todavía no es accesible porque en la 0.97 han incluido cambios en la definición de temas. Estos cambios se pueden ver en el apartado de la wiki de desarrollo y diseño de exponentcms. Estos cambios consisten en cambiar la cabecera de nuestro tema e incluir la nueva cabecera:

    <?php
    $config = array(
    "reset-fonts-grids"=&gt;false,
    "xhtml"=&gt;true,
    "include-common-css"=&gt;true,
    "include-theme-css"=&gt;true
    );
    echo exponent_theme_headerInfo($config);
    ?>

    Y la función de footer que ahora es obligatoria poner antes del final del body:

    <?php echo exponent_theme_footerInfo();?>
    </body>;
    </html>

Con estos pasos, ya tenemos nuestra página web con su tema anterior con la nueva versión de exponent. Hay que destacar que es posible que alguno de los módulos que empleábamos en la versión 0.966 no esté en la 0.97RC1, como por ejemplo el guestbookmodule. Desconozco si no está en la 0.97 porque todavía es una RC o porque han decidido quitarlo. En cualquier caso siempre podemos probar a ver si copiando el modulo a la nueva versión nos funciona correctamente.

Leave a Reply