Monthly Archive:: septiembre 2008

Migrar exponentcms 0.96 a 0.97

La verdad es que el manual oficial para migrar de un exponent a otro no me ha parecido del todo completo. Hoy me he puesto y he migrado de una versión de exponent 0.96.6 a la versión de exponent 0.97 RC1.

El procedimiento que he seguido para migrar a la nueva versión ha sido el siguiente:

  1. He eliminado la versión 0.966 a excepción del archivo conf/config.php (para no tener que volver a configurar acceso a base de datos, URLs amistosas, descripción de la página…), el tema correspondiente a mi página: themes/mitheme, así como la carpeta files.
  2. He instalado la versión 0.97RC1 sobre el servidor y he sobreescrito el archivo config.php y copiado el tema a la carpeta correspondiente.
  3. Una vez hecho esto, desde el navegador (firefox, por supuesto) he accedido a la dirección correspondiente. En vez de darle a “Nueva Instalación” que suele ser el procedimiento habitual, le damos a “Actualizar”. El instalador revisa permisos y configuraciones de php como si de una instalación en limpio se tratara. En el momento de configurar la Base de Datos, el gestor se da cuenta de que ya existe la BD y te solicita que elijas desde que versión quieres migrar. Obviamente he elegido migrar desde la 0.96 que es lo que yo tenia antes.
  4. Exponentcms se instala correctamente, pero todavía no es accesible porque en la 0.97 han incluido cambios en la definición de temas. Estos cambios se pueden ver en el apartado de la wiki de desarrollo y diseño de exponentcms. Estos cambios consisten en cambiar la cabecera de nuestro tema e incluir la nueva cabecera:

Copias de seguridad con rsync

Es una práctica totalmente recomendada la realización de copias de seguridad o backups de nuestros archivos periódicamente, para evitar pérdidas de información, o mejor dicho, para que en el caso de que perdamos información, sea lo menos posible.

Para ello existen en el mercado múltiples herramientas de backup, que en algunos casos tienen una complejidad exagerada y en otros un precio que pagar. Pero en determinadas ocasiones, por ejemplo para hacer una copia de seguridad de la carpeta de mis documentos, o de la home, existen otras formas de hacerlo.

Si lo que deseamos es hacer una copia incremental (solo se copian los archivos que no han sido modificados, si no existen se crean, y si han sido borrados se dejan) en ese momento, basta con teclear en un terminal lo siguiente:

rsync -av directorio_origen directorio_destino

Donde el directorio de destino puede ser cualquier disco duro externo que hayamos montado previamente, u otra partición, o donde queramos. Preferentemente se debe copiar a un disco externo por eso de si se rompe nuestro disco duro.

Pero si queremos automatizar el proceso a una determinada hora (por ejemplo todos los dias, al mediodia que estamos comiendo), podemos meter el comando rsync dentro del cron en UNIX. Para ello vamos a un terminal y tecleamos:

crontab -e

De esta forma vemos las tareas que hay programadas para dicho usuario y añadimos la siguiente linea:

25 14 * * * rsync -av directorio_origen directorio_destino

Así todos los días a las 14:25 se realizará una copia incremental.

Regreso a lo habitual

Tras una semana y pico, ya he regresado a mi vida “normal”. Vuelta al trabajo, a los estudios de trompeta, a escribir algo en el blog…

Esta semana pasada ha sido una semana tremendamente movida, ya que he estado tocando en Azagra en sus fiestas patronales con mi txaranga: la Txaranga Peñalén. En uno de esos dias, nos hicieron una entrevista para el Diario de Navarra. Esta entrevista no se puede ver si no eres suscriptor, asi que ni os pongo el enlace. Si que os pongo la fotico:

Fiestas de Azagra 2008
Fiestas de Azagra 2008

La verdad es que lo hemos pasado bien, hemos toreado, comido abundande en los pasacalles con los gigantes, y por supuesto hemos tocado, jeje.

Y con esta feria, ya hemos cerrado oficialmente el verano, ahora toca esperar a diciembre que tocaremos en las fiestas de invierno de Castejón, y se cierra el año 2008. En el 2009 más y mejor.

XEN 3.3 la nueva versión

Desde que realicé mi proyecto fin de carrera sobre virtualización, XEN ha sido mi herramienta favorita para realizar grandes instalaciones. Si que veo que herramientas como VMWare son mucho más utiles para un usuario más común, para un usuario casi domestico, o profesional, que desea probar sus aplicaciones, páginas web… en diferentes sistemas operativos.

Pero donde Xen creo particularmente que gana la partida es en instalaciones en las que por ejemplo, se quiere virtualizar 15 máquinas y que corran sobre un servidor central. Es precisamente esto lo que estudié en mi proyecto, y al final me decanté por  XEN por ser una herramienta opensource, y por ofrecer virtualización completa y paravirtualización.

Ahora XEN ha anunciado la nueva versión 3.3, que yo todavía no he podido probar. Según he leido los avances son notables, han incluido funciones muy interesantes, y sobre todo parece ser que han mejorado la forma en la que un cliente se conectaba a una máquina virtual, que es lo que más verde tenia XEN. A ver si la pruebo pronto y cuento los avances que se han producido.

Firefox 3 y Exponentcms

15 dias después del dia mundial de descargas de Firefox 3, yo me lo instalé tanto en el ordenador del trabajo, como en el personal. Desde que me lo instalé hubo cosas que no me convencieron demasiado, ya que lo veia demasiado inestable: cierres sin ningún tipo de explicación, páginas que no se cargaban por problemas con los plugins y los drivers de flash…

Actualmente, llevo todo el verano trabajando con firefox y ya parece ser más estable, a excepción de cuando estoy editando páginas con exponentcms. Tengo ya comprobado, que de vez en cuando, pero siempre teniendo abierto el FCKeditor (editor de texto utilizado en exponent), firefox casca y se cierra de golpe. No se muy bien si se debe a exponent, o se debe al FCKeditor o se debe a firefox. Lo que si se muy bien, es que antes con la versión anterior de firefox, esto no sucedía nunca.