Monthly Archive:: octubre 2007

Mi primera MV con openSuse 10.3

Por fin hoy tras varias horas he conseguido instalar una máquina virtual con openSuse 10.3. Yo tengo un procesador que tiene un año y medio, con lo que no admite virtualización completa, sólo puedo instalar sistemas paravirtualizados, es decir que su núcleo está modificado para admitir virtualización. Es por ello por lo que no puedo instalar un Windows en una MV, si no que sólo puedo instalar openSuse.

Dado que mi ordenador tiene 1GB de RAM, desde el administrado de MV asigno 512MB para el host y me quedan otros 512MB para las dos MV que quiero crear (256 para cada una). La tarjeta de red la creo como un puente a la física y asigno la IP por DHCP. El disco duro virtual lo almaceno en /home/jony/VMachines/suseVM1 y /home/jony/VMachines/suseVM2 para cada una de mis MV.

He tenido que hacer tres intentos para conseguir poder finalizar la instalación del openSuse en mi Mv. Cuando estaba instalando fallaba al almacenar el initd, y no me dejaba terminar la instalación. En ambos casos había seleccionado como SO openSuse. En el tercer intento he probado a elegir Suse(otros) y ha funcionado. La verdad que no se por qué.

Y ya que tanto tiempo me ha costado aquí muestro unas capturas de pantalla:


Aquí vemos el administrado de MV que nos proporciona openSuse 10.3


Aquí se puede ver el SO host y el virtualizado en el que hay acceso a Internet porque he configurado la tarjeta de red virtual con un puente a la física.

Tiempo invertido: 6 horas en total.

No arranca XEN desde el GRUB

Trato de arrancar la distro con XEN desde el GRUB, y comienza a iniciar el sistema SUSE Linux 10.1 (XEN). Cuando esta en el proceso de carga del sistema da un error en una determinada posición de memoria y casca en el arranque. Reinstalo XEN y vuelvo a tratar de iniciar el sistema. Nuevamente falla en el mismo punto. Trato de repararlo con el DVD de Suse y no hay forma.

Dado que no consigo arrancar XEN que es lo que me ocupa en este proyecto, busco información por ahí sin encontrar nada que me diera respuesta a mi problema. Leo que está el openSuse 10.3 disponible para descargar e imagino que todo el tema de XEN estará más avanzado por el hecho de haber transcurrido un año desde que yo me instale el Suse Linux 10.1 hasta el día de hoy que está el 10.3. Lo descargo, lo grabo en un DVD, formateo el disco duro e instalo el openSuse 10.3.

Tiempo invertido: 6 horas delante del pc (tratando de solucionar e instalando el 10.3) más el tiempo que tardó la descarga del DVD.

Suse 10.1 no trae gestor de MV

Dado que Suse 10.1 no trae más que un simple gestor de MV que no te permite apenas configurar nada, quedan dos opciones: crear las MV editando un fichero, o empleando el gestor que trae que únicamente permite arrancar una MV pero no permite editar la configuración de la tarjeta de red, MB de RAM asignadas a la máquina… Con Suse 10.1 consigo crear MV que solamente funcionan en modo texto, y no consigo levantar la eth.
Es por ello que buscando por Internet encuentro un gestor de MV llamado XenMan que ofrece precisamente todo lo que yo andaba buscando. Lo descargo y leo que está programado en Python y que necesita ese paquete instalado para funcionar. Bajo el paquete de Python y hay una dependencia que no me deja instalarlo. No consigo solucionar la dependencia de ninguna forma con lo que al no poder instalar Python no puedo hacer funcionar el XenMan.

Tiempo invertido: 3horas (incluye la búsqueda de gestores de MV y elección de XenMan)

Inauguración del blog

Está claro para qué voy a utilizar este blog. Aquí iré escribiendo las cosas que no me entran en la cabeza. jeje. En principio serán cuestiones técnicas sobre cualquier tipo de aspecto que quiera recordar y tenerlo por escrito. Comienzo con las notas correspondientes a mi proyecto fin de carrera: Estudio de la virtualización para un entorno empresarial. En concreto me centraré en la virtualización que ofrece Suse con XEN.

En resumen, un cajón de sastre, un gran baúl en el que meteré de todo, pero claro, de todo de lo que no me entre en la cabeza. Un saludo,